Escuela Itinerante de Formación Ciudadana B-learning en Liceos Adscritos al Liceo Virtual de la Región del Maule

Durante el mes de Noviembre, se efectuó el piloto “Escuela Itinerante de Formación Ciudadana” del Liceo Virtual, en donde se realizaron jornadas b-learning  conectadas con la lección “Líderes territoriales” de la asignatura de Formación Ciudadana. Participaron 4 establecimientos, entre ellos el Liceo Abate Molina, Liceo Diego Portales, Instituto Superior de Comercio y Liceo Bicentenario de Cauquenes.

La jornada estuvo a cargo de María José Sepúlveda, Trabajadora Social, quién fue la oradora de la jornada de formación de Líderes territoriales organizada por Liceo Virtual:

“La experiencia de la Escuela Itinerante de Formación Ciudadana fue muy enriquecedora ya que pude percatarme de la necesidad de crear y fomentar instancias de diálogo, análisis y discusión respecto de las temáticas que serán los grandes desafíos de un futuro muy cercano. El interés de los establecimientos por innovar en la formación de sus estudiantes, se suma a las ganas de los alumnos por obtener conocimientos éticos y políticos de lo que implica la organización social, y que mejor desde una mirada óptima amena y comunitaria que es el enfoque de sustentabilidad social”.

Los estudiantes agradecieron  este espacio de diálogo y participación, demostrando su capacidad de análisis y conciencia respecto  de la  responsabilidad ciudadana en la construcción de una sociedad mejor. Expresaron también que esta experiencia se volviese a repetir incluyendo nuevas temáticas como aborto, formación cívica, energías renovables, identidad y territorio, qué significa ser líder, entre otras.

El director de Liceo Virtual, Gerardo Retamal Rojas, manifestó que dada la gran acogida en estos establecimientos, esta Escuela Itinerante de Formación Ciudadana es una actividad de vinculación b-learning estimada a establecerse como un ícono de formación sustentable y de conexión del Liceo Virtual de la Universidad de Talca con los establecimientos educacionales adscritos para el 2019.