QUÉ ES LICEO VIRTUAL

El Liceo Virtual de Excelencia(LVE) es una unidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca que conecta de forma académica vía e-learning los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes participantes con base en una plataforma educativa virtual y vinculo presencial con el medio.

Somos una herramienta de innovación tecnológica creada como un  apoyo al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de  1º a 4º de enseñanza media siendo un puente hacia la educación superior. Nuestra plataforma web es un espacio virtual atemporal que permite reforzar las distintas asignaturas de enseñanza media, de acuerdo a los contenidos declarados por el MINEDUC en las asignaturas de:

• Matemática.
  • Lenguaje y Comunicación.
  • Biología.
  • Química.
  • Física.
  • Inglés.
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Orientación Académica y Vocacional.
  • Formación Ciudadana.

La Plataforma contempla objetos de aprendizaje en cada asignatura, constituidos por videos, documentos de apoyo, animaciones, laboratorios virtuales, entre otros. El material académico es elaborado por docentes conectados con las nuevas tecnologías, metodologías y la realidad educativa de la región, quienes son asesorados por el comité asesor del LVE de la Universidad.

El LVE se construye como una comunidad educativa donde profesores y estudiantes son parte de la elaboración del conocimiento, manteniendo una relación a través de la plataforma en conjunto con los profesores coordinadores pertenecientes a los establecimientos adscritos generando un vínculo directo con la comunidad escolar.

¿Que ofrecemos a los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales adscritos?

• Una plataforma WEB gratuita.
  • Un ambiente de enseñanza-aprendizaje online.
  • Reforzar las asignaturas de acuerdo al curriculm del MINEDUC.
  • Aprendizaje lúdico a través de actividades interactivas.
  • Evaluaciones con resultados inmediatos.
  • Los docentes participantes podrán acceder a nuestra biblioteca online.
  • Disponibilidad las 24 horas el día.
  • Participación en nuestros retos y actividades presenciales.
  • Los docentes de los liceos en convenio tienen acceso a emplear los materiales académicos de la plataforma web en sus clases.
  • Ensayos PSU.
  • Postulación a admisión especial vía Vincularse a los. estudiantes egresados del Liceo Virtual.

Cobertura

• Convenio con 28 establecimientos educacionales de enseñanza media de la de la región del Maule y O’Higgins.
  • 6.500 usuarios.

Historia

El Liceo Virtual de Excelencia  responde al compromiso de la Universidad de Talca, en su calidad de pública y estatal con el desarrollo educacional de estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Maule.

El objetivo general asociado con la puesta en marcha de esta iniciativa se desprende del Objetivo específico N°1 del convenio de Armonización Curricular relacionada con: “Implementar una estrategia de articulación entre la Universidad y los establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región del Maule”.

A partir de Agosto del año 2014 se pone en marcha el  Liceo Virtual, dirigido a estudiantes, de establecimientos municipalizados o particular  subvencionados de Educación Media, preferentemente de la Región del Maule. El objetivo es elevar las posibilidades de ingreso a la educación superior de los referidos estudiantes.

Desde diciembre de 2015, el Liceo Virtual se integra a la Estructura Orgánica de la Universidad de Talca, como una unidad dependiente de la Dirección de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar de la  Vicerrectoría de Pregrado. Actualmente su dependencia es de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Metodología

El Liceo Virtual de Excelencia se enmarca en una plataforma web como soporte educativo de sus actividades pedagógicas con los estudiantes de enseñanza media de los establecimientos en convenio, basada en Moodle en su versión 2.9, la cual se va adecuando a las nuevas actualizaciones de ésta, es por ello que se define como un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que va en apoyo de los aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media.

Los entornos virtuales de aprendizaje no corresponden a repositorios de información en donde el estudiante busque contenidos, sino más bien se estandarizan en contenidos, actividades y recursos didácticos estructurados con el fin de otorgar el crecimiento necesario y herramientas de evaluación para el aprendizaje de los discentes (León y Suarez, 2008). Es en torno a esta estructura que la plataforma web presenta un Diseño Instruccional de acuerdo al modelo de Gagné y Briggs con enfoque de sistema, que considera las teorías de enseñanza aprendizaje planteadas en la reforma educativa chilena.

En torno a estas teorías, se generan entonces las bases sustanciales de la estructura académica de la plataforma web del Liceo Virtual de Excelencia, sustentadas en el Protocolo de Homologación Curricular, Protocolo de Resolución de problemas, Protocolo de Método Científico para las asignaturas de Ciencias Naturales, Comprensión Lectora y Protocolo de Evaluaciones.