Aprendiendo Física a través de la Robótica

Utilizar la tecnología como una herramienta de aprendizaje es uno de los objetivos del Liceo Virtual de Excelencia (LVE). Por tal sentido, inició un plan piloto de educación b-learning (semipresencial) titulado “Aprendiendo cinemática a través de la robótica” en el Colegio Integrado de la capital regional.

Seis alumnos de octavo básico formaron parte de este primer curso que vincula la didáctica con la informática educativa a través de una metodología de resolución de conflictos. Los jóvenes aprendieron distintas leyes de física con el desarrollo de un algoritmo, programación y construcción de un robot.

“La idea de la actividad es reforzar el trabajo colaborativo de los alumnos y su habilidades en el uso de la tecnología. Con este proyecto, aprendieron sobre el movimiento rectilíneo uniforme y algunos conceptos básicos de cinemática como distancia, desplazamiento y trayectoria con ayuda del robot, además recordaron contenidos que había visto en séptimo básico alusivos a la fuerza”, indicó Margarita Valenzuela, coordinadora académica del LVE.

Por su parte, Gerardo Retamal, director del LVE, agregó que “esta actividad se hace cargo de cómo es la educación en la actualidad, a través con el uso de la tecnología para aprender individual y colectivamente. Estimamos llevar este curso a otras instituciones educativas y además profundizar con otras asignaturas con el fin de elevar la calidad de educación en la región”.

El curso realizado por la unidad recibió los halagos del Colegio, su director, Ricardo Escobar, manifestó que “el LVE es una experiencia de aprendizaje bastante novedosa, ya que los estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías en el colegio, así que es una valiosa herramienta que complementa sus clases”.

El Liceo Virtual se consolida como una plataforma educativa de referencia en las regiones del Maule y de O’Higgins, donde participa una matrícula de seis mil 500 estudiantes de 27 establecimientos educacionales.

Fuente: Sala De prensa UTALCA