Liceo Virtual amplió su matricula a 6.500 estudiantes

Con una matrícula de 6.500 estudiantes y 240 profesores participantes, el Liceo Virtual de Excelencia (LVE) de la Universidad de Talca se consolida como una plataforma educativa de referencia en 27 establecimientos de la VI y VII región, así lo señaló su director, Gerardo Retamal, durante la jornada semestral de coordinadores celebrada en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Casa de Estudios.

En el evento, el LVE dio a conocer a los participantes los resultados del año 2017 y la evaluación de la gestión de los colegios en torno al desempeño académico con el fin de delinear estrategias para el año escolar en curso. Asimismo, se debatió la importancia del nexo entre el coordinador de la institución educativa y los académicos de la plataforma.

“Estamos creciendo, levantando nuevas metodologías e intensificando el uso de las tecnologías educativas, para acoplarnos a las distintas dimensiones de las competencias TICs definidas por Enlaces-Mineduc”, expresó Retamal durante su discurso de bienvenida.

Por su parte, la coordinadora académica, Margarita Valenzuela, agregó que “continuamos con la senda de inspirar a los docentes a generar un cambio de paradigma en torno al proceso de enseñanza aprendizaje a través del LVE, a modo de entregar conocimientos al estudiante y proporcionar nuevas estrategias metodológicas en el docente con el uso de las TICs en el aula”.

Los establecimientos adscritos pertenecen a las comunas de Cauquenes, Constitución, Curepto, Curicó, Licantén, Hualañé, Linares, San Clemente, Talca, Santa Cruz y Pichidegua.

“Agradezco el apoyo del LVE en mis clases de física, cuya herramienta nos permite entregar contenidos de una forma más innovadora. Es un gran aporte para la educación y espero que sigan creciendo”, expresó el profesor del Colegio Integrado de Talca, Francisco Hernández.

Por su parte, la profesora coordinadora, Angélica Velásquez, del Instituto Superior de Comercio de Talca, añadió que “valoro al LVE como una plataforma que motiva al autoaprendizaje, la adquisición de nuevos contenidos y un cambio de percepción en los estudiantes, quienes desarrollarán habilidades distintas en comparación a los alumnos del sistema escolar”.

El LVE, a través de su plataforma educativa web, es una herramienta de innovación tecnológica desarrollada por la Universidad de Talca para apoyar el proceso aprendizaje de estudiantes de 1° a 4° de enseñanza media, con el propósito de elevar sus posibilidades de ingreso a la educación superior. Permite reforzar las distintas materias de acuerdo a los contenidos declarados por el Mineduc en las asignaturas de: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

Fuente: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/admision/RSU/12421