Tips Dieciocheros: Aprende a lanzar el trompo

Formas de lanzar trompos En los juegos de trompos se dan varias maneras de “lanzar”, algunas de las cuales…

Formas de lanzar trompos

En los juegos de trompos se dan varias maneras de “lanzar”, algunas de las cuales precisan de una gran habilidad.
Entre las formas de “lanzar” tenemos las siguientes:

Lanzar el trompo

Se necesita para el juego un cordel grueso, despeluchado por un extremo y rematado en el otro con una chapa aplastada atravesada, sujeta con un nudo o, en su defecto un lazo para meter el dedo corazón.
Para preparar la tirada hay que coger la parte despeluchada del cordel, para que no resbale, pegarla al trompo y enrollar el cordel fuertemente sobre ella, envolviendo la peonza desde “el pico” hasta la “coronilla” (que es la parte plana del otro lado).

La chapa aplastada se usa como tope para sujetar el cordel entre los dedos índice y medio.

Para bailarla, se agarra por el pico con el pulgar, y por la coronilla con los dedos índice y medio. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el pico hacia arriba, a la vez que se le arranca de un tirón el cordel, dándole velocidad de giro.

Al aire

Consiste en enroscar el trompo con la cuerda hasta la mitad o menos. Luego hay que imprimirle un rápido y enérgico movimiento de arriba hacia abajo con la muñeca y antes de caer al suelo recogerla con la mano.

Al patadón

Enroscado el trompo se deposita en el suelo sobre su coronilla, dejando un trozo de cuerda libre para sujetarla con el pie o con la mano. Después se le propina un “patadón” al trompo, que irá a parar más cerca o más lejos dependiendo de la fuerza del golpe que reciba.