La Bandera Nacional

Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. (Constitución Política de Chile Artículo…

Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. (Constitución Política de Chile Artículo 22.)

El pabellón patrio se usó públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818, en la solemne proclamación de la Independencia de Chile y primer juramento de la bandera. La portó, en esta ceremonia, el coronel Tomás Guido.

Por decreto de 1912, en nuestra bandera actual figuran los colores azul turquí, blanco y rojo. Horizontalmente, se divide en dos franjas: azul y blanco la superior, roja la inferior. El blanco alude a la nieve de nuestra cordillera de los Andes, el azul turquí representa a nuestro cielo y océano, finalmente el rojo simboliza la sangre derramada por los patriotas en la lucha por la independencia de nuestro país.

La bandera nacional de la República de Chile, fue oficializada el 18 de octubre de 1967 por el Decreto Supremo N° 1.534 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial.

La ley establece que durante los días de aniversario patrio 18 y 19 de septiembre, es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias. Sólo desde el año 2011 y a través de la promulgación de la Ley N° 20.537, se permite en nuestro país izar la bandera chilena sin previa autorización durante todo el año.

¿Cuál es la manera correcta de izarla?

Según lo que se establece en la Ley, la bandera nacional deberá ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope de éste. Carabineros precisa que en el caso de no ser posible realizar esto, se autoriza su uso en posición extendida de forma vertical u horizontal colgada de una ventana y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.

Según lo anterior, la bandera nacional deberá ser izada de la siguiente manera: