Ruta118, Talca

+56 712417388

Universidad de Talca inicia concurso de conocimiento científico con escolares nacionales y extranjeros.

El programa cuenta con la participación de 116 estudiantes secundarios que participarán en el concurso que por primera vez se extiende fuera del país. Los jóvenes trabajarán en sus investigaciones con la plataforma Liceo Virtual.

La Universidad de Talca junto con el Departamento de Ciencias del Colegio Instituto Linares, Fundación Club Ciencias Chile y el Instituto de Ciencias Biológicas, invitaron a estudiantes de Enseñanza Media a participar en el Segundo Concurso de Conocimientos y Habilidades en Biología Celular y Molecular.

El objetivo del Concurso es potenciar a los estudiantes que investigan y estudian, planteando el desafío de evaluar, sintetizar, analizar e internalizar los conceptos y procesos en estudio. De esta forma se busca fomentar el estudio de la biología y el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes.

Un comité de expertos, integrado por docentes de la Universidad de Talca, proporcionará las orientaciones y recomendará material de consulta y trabajo para la búsqueda de información, con la finalidad de que los estudiantes preparen los diferentes temas que se abordarán en el concurso. El material estará disponible en la plataforma del Liceo Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca.

Fueron 116 estudiantes los seleccionados para participar de establecimientos de todo Chile. La novedad de este año es que 20 de esos estudiantes serán parte del concurso desde el Colegio San José de Trujillo, Perú.

Liceo Virtual será vital en el desarrollo del concurso y gracias a este recurso es que estudiantes de Perú podrán participar. “Ellos dentro de la plataforma tienen un repositorio de textos especializados relacionados con biología celular y molecular, además de los contenidos de biología asociados al currículo del Mineduc, con actividades interactivas y de aprendizaje. Luego, en la segunda etapa, ellos podrán realizar la prueba de biología en nuestra plataforma y reportaremos el resultado de las pruebas al Instituto de Ciencias Biológicas”, explicó Marco Centeno, Coordinador de Liceo Virtual.

El concurso se divide en tres etapas. La primera consta de la inauguración y explicación del uso de la plataforma Liceo Virtual. La en la segunda, se iniciará la competencia y los estudiantes deberán responder un total de 35 preguntas de diversos Ítems, en un tiempo de 1 hora, las que estarán disponibles en la plataforma del LICEO VIRTUAL de la Universidad de Talca. Los resultados serán informados una vez terminado el tiempo, siendo seleccionados para la siguiente etapa los estudiantes que alcancen los 10 más altos puntajes.

En la tercera etapa los estudiantes deberán demostrar sus habilidades científicas en el ámbito de la Biología Celular y Molecular, respondiendo en el tiempo asignado las preguntas realizadas. Los jóvenes deberán demostrar habilidades de orden superior para responder las preguntas. Los resultados se publicarán inmediatamente finalizado el tiempo de respuesta. Los tres estudiantes que alcancen los puntajes más altos serán los ganadores.

Todos los participantes recibirán una constancia de participación emitido por las Instituciones organizadoras. Los estudiantes que obtengan los tres primeros lugares recibirán Diploma de Honor, medallas y libros.

Para los interesados en revisar los contenidos del taller, sus tres sesiones ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube Extensión UTalca.

También en el marco del proyecto, se realizó el lanzamiento promocional del ciclo de 20 cápsulas audiovisuales animadas con enfoque educativo sobre culturas ancestrales y técnicas del tejido a partir de la colección Textiles del Mundo: Tejiendo la Integración, colección que forma parte del patrimonio artístico de la Universidad de Talca.

Siguiendo en la línea definida en el proyecto, durante 2021 y 2022 se llevarán a cabo variadas iniciativas orientadas a dar cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto, como fomentar la educación artística y la formación de audiencias; fortalecer la vinculación con los públicos digitales a partir de la creación y/o exhibición de contenidos audiovisuales, patrimoniales y escénicos; facilitar el acceso a experiencias culturales a través de tecnologías innovadoras e interactivas; y democratizar el acceso a la cultura mediante la digitalización de contenidos de valor literario o educativo; disminuyendo de esta forma las brechas de acceso existentes para el fomento lector.